Ecología en año nuevo

 

La globalización ha posibilitado obtener productos y servicios que en otro momento hubiesen sido una locura si quiera pensarlo. Sin embargo,en términos ambientales esto no es del todo bueno, ya que,para poder realizar productos o prestar servicios se emplea unalto consumo de recursos. Adicional a esto, no olvides que estamos en temporada navideña y estas fechas hacen que consumamos más, por esto, hablaremos de ideas para mejorar nuestros hábitos de consumo en esta época.

  • Compra local y de temporada

La comida local y de temporada no necesita ser transportada desde lejosni refrigerada para conservar sus propiedades, y con esto, se reduce la huella de carbono. Además, al ser cosechada en su momento justo, tendrán mucho mejor sabor e, importante también, repercutes en la economía local.

  • Reutiliza tus adornos navideños del año pasado.

No necesitas comprar nuevas esferas si las del año pasado están en buenas condiciones. Además de ahorrarte dinero, evitarás tirar a la basura una gran cantidad de plástico.

  • Escoge bolsas de regalo en vez de papel.

Estas son más fáciles de guardar; es mucho mejor si las escoges de materiales reciclados y atemporales, para que puedas usarlas en cualquier ocasión.

  • Evita el papel de más.

Puede que quieras regalar una tarjeta navideña, pero tal vez es mejor enviar una versión digital. Al momento de etiquetar los regalos, utiliza cartón reciclado o simplemente escribe el nombre directamente en la envoltura.

  • Planea bien la cena de Año Nuevo.

Esto para que no tengas comida de más que tengas que tirar, y en caso de que te sobre mucho pavo, al día siguiente puedes hacer sándwiches y repartirlos entre la gente que vive en la calle o los más necesitados.

  • Dejar el hábito de usar y tirar

Usamos tantas cosas de usar y tirar sin darnos cuenta. Un ejemplo simple, las servilletas de papel. Está más que demostrado que se gasta mucha menos agua y recursos utilizando servilletas de tela que no de papel, que además solemos despilfarrarlas como si nada.

  • Compra sin etiquetas ni envases

Los ultraprocesados pueden parecer muy cómodos para apañar una cena decente en poco tiempo. Pero tienen un lado oscuro. A parte de incluir muchas veces ingredientes que no son saludables (mucho azúcar, aceite de palma, conservantes derivados del petróleo y un etc de mil cosas), requieren una elevada cantidad de energía para juntar todos los ingredientes (normalmente cada uno de ellos tiene un origen continental diferente), procesarlos y envasarlos.

Por otro lado, la cantidad de envases que generamos de normal es abrumadora, y en estas fechas se dispara. Así que opta por comprar a granel siempre que puedas, evita comprar productos envasados.

  • Utiliza platos no-desechables

En vez de comprar platos de plástico o de papel para tus fiestas utiliza platos de porcelana, contaminan menos y son reusables.

  • No compres decoraciones navideñas de plástico

Puedes intentar hacer las tuyas con materiales reciclados, por ejemplo, ropa vieja, palos de paletas heladas o dulces y cartón.

  • Apaga las luces navideñas antes de dormir

No es necesario que las tengas prendidas todo el día y toda la noche, ilumina tus decoraciones en cuanto oscurezca y apágalas antes de acostarte, ahorrarás mucha energía y contaminarás menos.

Esperamos que, con estas ideas fáciles de hacer desde casa, puedas ayudar al cuidado del medio ambiente y que esto se replique para los siguientes años. A demás, sería un buen deseo por cumplir en el 2021.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *